El bloqueo dificulta el desarrollo del sector no estatal en Cuba, afirma Canciller

Las declaraciones tienen lugar luego de que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, asegurara recientemente que su país favorece a los trabajadores privados cubanos.

El bloqueo dificulta el desarrollo del sector no estatal en Cuba, afirma Canciller

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció en su cuenta en Twitter el doble rasero de la política de Estados Unidos contra nuestro país y su impacto en el sector no estatal.

«El gobierno de EE. UU. afirma apoyar a los cuentapropistas (negocios privados) y buscar su prosperidad en Cuba, sin embargo, mantiene medidas económicas que dificultan su desarrollo y restringen el acceso al mercado estadounidense», afirmó.

Sus declaraciones tienen lugar luego de que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, asegurara recientemente que su país favorece a los trabajadores privados cubanos.

Sin embargo, el cerco económico, comercial y financiero que Washington mantiene inalterable contra la nación caribeña impacta con fuerza en todos los sectores de la economía, incluyendo el no estatal.

A ello se suman las más de 240 medidas impuestas durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), que llevaron a un plano demencial el acoso de la Isla, y que permanecen vigentes.

Entre las actividades más afectadas por esa injusta política, se encuentran los arrendadores de viviendas, los transportistas privados y los vinculados a la gastronomía, quienes han visto resentida su entrada de ingresos debido a todas las trabas impuestas al turismo.

Según datos de la cancillería cubana, a causa del recrudecimiento del bloqueo, alrededor de 1 748 300 personas procedentes de Estados Unidos, dejaron de viajar al país entre abril de 2019 y marzo de 2020, lo cual ocasionó serios perjuicios a miles de negocios por cuenta propia dedicados a la transportación, alojamiento y recreación.

Ello confirma las palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el discurso de clausura del 8vo. Congreso de la organización, cuando afirmó que «nadie con un mínimo de honestidad y con datos económicos que son de dominio público, puede desconocer que ese cerco constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país y para avanzar en la búsqueda de la prosperidad y el bienestar».

Tomado de Granma

Tipo de Articulo