Denuncian desde China el carácter ilegal del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

En la Embajada de Cuba en Beijing fue celebrado el Seminario “Implicaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y su carácter extraterritorial”, el cual contó con la participación presencial y virtual de directivos y funcionarios del gobierno chino, el Partido y de los sectores jurídico, empresarial, bancario y académico.

En la Embajada de Cuba en Beijing fue celebrado el Seminario “Implicaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y su carácter extraterritorial”, el cual contó con la participación presencial y virtual de directivos y funcionarios del gobierno chino, el Partido y de los sectores jurídico, empresarial, bancario y académico.

En el evento se ratificó el apoyo invariable de China a Cuba en su lucha contra el bloqueo, en víspera de la votación el próximo 23 de junio del proyecto de resolución cubana en Naciones Unidas.

En las palabras inaugurales, el embajador cubano, Carlos Miguel Pereira Hernández, enfatizó que la naturaleza del bloqueo va mucho más allá de las conocidas medidas coercitivas unilaterales y de las sanciones económicas aplicadas por EEUU y algunos países occidentales contra terceros países, al constituir este “la expresión más elevada de una política arbitraria, cruel, inhumana y sistemática, deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana”.

Sun Lei, subdirector general del Departamento de Organizaciones y Conferencias Internacionales de la Cancillería china, subrayó que el reclamo por el fin del bloqueo contra Cuba no es sólo una solicitud de larga data de nuestros hermanos cubanos, sino también una llamada conjunta de una gran mayoría de países, entre ellos China, país que seguirá apoyando a Cuba en la defensa de sus derechos e intereses legítimos.

De igual modo, el funcionario chino describió las medidas coercitivas unilaterales como “una violación sistemática y continua de los derechos humanos, y una grave afectación al orden político y económico internacional y al sistema de gobernanza mundial”.

Divididos en dos paneles de discusión, bajo los temas “El bloqueo y las sanciones unilaterales de EE.UU. como una violación del derecho internacional” y “Casos de estudios y respuestas a las sanciones y control de exportaciones de EE.UU.”, los participantes profundizaron en las afectaciones del bloqueo contra Cuba y en el impacto de su dimensión extraterritorial, que incluso se ha recrudecido en tiempos de pandemia.

Se proyectó la intervención virtual de Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección General de EEUU de la Cancillería cubana, quien se refirió al carácter extraterritorial del bloqueo a Cuba y sus incontables daños causados por casi 60 años a varias generaciones de cubanos.

La funcionaria cubana confirmó el fracaso de su objetivo principal de derrotar a la Revolución cubana y de hacernos renunciar a un proyecto socialista que privilegia la apuesta por producir y crear en beneficio de todos y no de un porciento de la población.

Participaron como panelistas Zhang Xiaoming, subdirector general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de China; Han Han, secretaria general del Centro de Estudios Cubanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales; y Guan Jian, directivo y socio del Bufete de Abogados “Beijing Globe”.

En sus intervenciones resaltaron la importancia que adquieren los instrumentos jurídicos para hacer frente a la imposición de medidas coercitivas unilaterales y de reforzar la defensa de la soberanía frente a la aplicación extraterritorial de terceros países. De igual modo, reconocieron la permanente lucha de Cuba en defensa de su soberanía nacional y en la salvaguarda de sus intereses, lo cual genera admiración de toda la comunidad internacional.