El diputado británico Grahame Morris instó al presidente Joe Biden a revertir la política de Donald Trump hacia Cuba y a abstenerse en la próxima votación en Naciones Unidas sobre el bloqueo de Estados Unidos a la nación caribeña.
Prensa Latina publica que, según la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, Morris —en calidad de presidente del Grupo Multipartidista parlamentario a cargo de las relaciones con el país antillano— envió una carta en esos términos al mandatario norteamericano.
El 23 de junio, el mundo volverá a votar en la Asamblea General de la ONU una resolución que llama a poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba, por lo que en un espíritu de cooperación internacional le pido que se abstenga en la votación, como ya lo hizo Estados Unidos en 2016, cuando usted era vicepresidente, escribió el legislador laborista.
En opinión de Morris, la abstención de Washington sería una demostración clara de que la administración demócrata desea romper con la política de agresión y confrontación contra La Habana implementada por el republicano Donald Trump entre 2017 y 2021 y sustituirla por una guiada por el humanitarismo, la compasión y la cooperación.
La postura que adopte Estados Unidos en la Asamblea General tiene el potencial de enviar un mensaje claro al mundo de que la política hacia Cuba de la era Trump está llegando a su fin, remarcó el parlamentario, quien recordó al Presidente norteamericano que su antecesor en la Casa Blanca implementó medidas que causan al pueblo cubano daños y sufrimientos innecesarios, ahora exacerbados por la pandemia de COVID-19.
Morris recordó que, entre 242 sanciones, Trump reincluyó a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una acción que los observadores internacionales y muchos políticos estadounidenses, entre ellos varios asesores del expresidente Barack Obama, calificaron de espuria y politizada.
El legislador instó a Biden a seguir el ejemplo del Reino Unido, que mantiene con Cuba, dijo, una relación constructiva y beneficiosa para ambas partes.
Creo que hay razones, tanto prácticas como humanitarias, para que Estados Unidos establezca relaciones constructivas con Cuba, sobre todo en momentos en que el mundo intenta recuperarse de esta pandemia, la que unida al bloqueo y a las sanciones extras causaron daños enormes y dificultades innumerables al pueblo cubano en los últimos cuatro años, remarcó.
Morris es también uno de los firmantes de una moción en la que 58 parlamentarios de diferentes partidos políticos del Reino Unido pidieron al Gobierno británico que interceda ante Washington para que normalice sus vínculos con La Habana.
Tomado de Juventud Rebelde
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios