Ante el bloqueo, tengo que preguntarme…

Cuba bloqueo

Por Antonio Rodríguez Salvador

Ignorar la variable bloqueo en la economía sería, cuando menos, un disparate técnico. Voy con un somero ejemplo práctico, de tantos que pueden ponerse.

Digamos que usted dirige una industria donde consume materias primas nacionales e importadas. De esas importadas, algunas, por su volumen, hay que traerlas por barco. Dado que existe la Ley Torricelli, que durante seis meses prohíbe la entrada a puerto estadounidense de cualquier barco que haya tocado puerto cubano, esto genera un rompecabezas a la hora de planificar los costos de almacenamiento.

Como este comentario va dirigido a un público general, debo precisar algunos detalles. En la medida en que usted aumenta el nivel de inventarios, mayores serían los llamados costos de capital. O sea, dinero inmovilizado que deja de invertir en otras oportunidades. También un mayor nivel de inventario aumenta los costos de manipulación, las mermas y deterioros de mercancías, y la necesidad de usar más créditos bancarios. Entonces usted debe hacerse una gran pregunta: ¿Hasta dónde ese aumento del costo de almacenamiento compromete la competitividad de mi producto? Luego otra: ¿Cómo optimizar esos costos?

No voy a describir todo lo que técnicamente enfrentaría el economista ante esta situación. Solo brindaré algunos detalles. Tengo que preguntarme: ¿Qué naviera está dispuesta a transportar mis suministros y arriesgarse a las sanciones de Estados Unidos? ¿Cuánto de más me cobraría por fletes y seguros dado ese factor de riesgo? ¿Saldría más barato si lo trasbordo en Jamaica o Bahamas, por ejemplo? ¿Cuánto me cobraría allí por la consignación, y cuánto costaría reembarcar a Cuba?

Ahora bien, ¿es enteramente confiable esa naviera? ¿No cancelará el contrato a última hora, dadas las presiones, y no afectaría esto mi flujo productivo? ¿Debo entonces adquirir un volumen mayor para tener suficiente reserva ante contingencias futuras? ¿Si tengo que aumentar el nivel de inventario de ese producto, dispongo de capacidad de compra y de almacenamiento? ¿A cuál producto puedo disminuir los inventarios para compensar ese aumento de los costos?

En fin, el empresario que ignore el factor bloqueo en su entidad, cuando menos, necesita pasar de urgencia un elemental curso de finanzas.

Tipo de Articulo