Carta de la connacional Erenia García al Presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, exigiendo la eliminación de Cuba de la lista de Países que supuestamente patrocinan el terrorismo
A: Joe Biden, presidente de EEUU
Mi nombre es Erenia García, una cubana más, residente en el exterior, preocupada por el futuro de mi país, una nación que contra viento y marea lleva adelante un proyecto social justo, admirado por muchos países. Pero también parece que no ha gustado mucho a otros, que prefieren ver la Cuba de antes del 1959, con los niños que no podían ir a la escuela, con una salubridad mínima y con muchísimas otras carencias sociales.
Vengo de un país que lleva médicos a donde otros envían bombas; un país donde existe la emancipación de la mujer y los derechos igualitarios entre todos los sexos e identidades de género; de un país que, a pesar de todos los obstáculos, logró 5 candidatos vacunales para combatir la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo, aún cuando se le negaron los materiales e insumos médicos por aparecer en cierta lista de Estados Unidos sobre países patrocinadores del terrorismo. Y yo me pregunto ¿Qué es un país terrorista? Cuba no ataca a ningún país, y como si no fuera suficiente, envía su solidaridad a estos mismos Estados en que otros ponen bombas. ¿En qué lista aparecen los agresores de esos países? Estas y muchas otras interrogantes me vienen a la mente cada vez que escucho decir que Cuba está incluida en esa lista. Esto es un pretexto para seguir asfixiando a nuestro país.
¿Qué haría usted, señor Biden, si su país estuviera en una lista de países patrocinadores del terrorismo? Claro, no lo sabría, porque la lista la hizo Estados Unidos, el mismo país que ataca con bombas a muchos otros, asesinando inocentes en nombre de la “lucha contra el terrorismo”; el país que ha utilizado a Ucrania de punta de lanza contra Rusia y empuja a Europa a un conflicto bélico sin precedentes. ¿Acaso no es eso terrorismo? Aún continúan las masacres en la Franja de Gaza y en todo el territorio ocupado de Palestina ¿Por qué no se castiga a los asesinos?
La inclusión de Cuba en el listado estadounidense en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó la Administración de Donald Trump para arrastrar al país al caos y provocar un estallido social. Paradójicamente, en marzo de este año, Estados Unidos ratificó que mantiene a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pese a que reconoció que coopera con la Isla en algunas acciones para enfrentar el terrorismo. En este contexto, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, durante una rueda de prensa, señaló: “Se puede cooperar en la lucha contra el terrorismo, pero todavía creemos que hay acciones que se están emprendiendo que apoyan las actividades terroristas”. Sin embargo, no pudo mencionar cuáles eran estas “acciones”. El Departamento de Estado llegó a la conclusión de que mantener a Cuba como país que no coopera plenamente “ya no es apropiado”. Entonces ¿qué es lo que persigue la Casa Blanca con el mantenimiento de nuestro país en el otro listado?
La inclusión de Cuba en su lista negra estuvo “justificada” por la presencia de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional en la Mayor de la Antillas, quienes arribaron a La Habana para sostener las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, luego de largos años de enfrentamiento. ¿No le parece a usted que el fin de la guerra en Colombia sería un bien, no sólo para este país latinoamericano, sino para la humanidad?
Según la legislación vigente de su país, para que otra nación sea calificada de patrocinadora del terrorismo, se le exige al Secretario de Estado que demuestre que el gobierno de dicha nación ha dado apoyo en varias oportunidades a grupos terroristas. Entonces, le pregunto Sr. Biden: ¿Cuáles son las oportunidades en las que Cuba ha apoyado a grupos terroristas?
El mantenimiento de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, sin ninguna justificación demostrada, le ha puesto a mi país impedimentos adicionales en las ya difíciles transacciones financieras en la arena internacional. Esto sólo reduce la capacidad de la compra de alimentos, medicamente y combustible, así como otros bienes para el consumo humano, afectando a todas las familias cubanas, en todos los aspectos de la vida. Si su verdadera intención es ayudar a nuestro pueblo, como suele pregonar, y como prometió en su campaña a la presidencia, ¿por qué no liberar a Cuba de la espuria lista de países patrocinadores de terrorismo?
Quiero comentarle antes de despedirme, que el objetivo de Washington con la aplicación de estas medidas contra Cuba no será logrado jamás. Si en poco más 60 años no lo logró, no lo va a lograr nunca, mientras haya un cubano que defienda lo que se conquistó con el filo del machete. Ello sin mencionar que no tiene el respaldo legal ni internacional, pues anualmente la ONU vota a favor del levantamiento del bloqueo contra nuestro país. En nombre de mi pueblo, mi país y de la comunidad internacional, le pido que cumpla con lo que se le ha exigido año tras año.
¡Abajo el Bloqueo!
¡Saque a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo!
Atte.,
Una cubana más que le pide por su familia y amigos,
Erenia García
(Cubavsbloqueo)
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios