Declaración en solidaridad con Cuba

Declaración en solidaridad con Cuba

Declaración en solidaridad con Cuba

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), recuerda que en el marco de la Declaración “Fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, aprobada en el XLIX Consejo Latinoamericano del SELA el 6 de diciembre de 2023, la cual destaca que:

  1.  El bloqueo económico, comercial y financiero de EUA contra Cuba viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, a las normas del sistema internacional de comercio y la libertad de navegación; 
  1.  Condena enérgicamente la aplicación de cualquier ley o medida contraria al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, y en tal sentido exhorta al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a su aplicación; 
  1.  Solicita al gobierno de Estados Unidos que cumpla con lo dispuesto en sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en tal sentido, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene su gobierno contra Cuba.

En este sentido, esta Secretaría atendiendo el mandato de proseguir el examen de este tema de particular relevancia en las relaciones externas de la región, atiende con satisfacción la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) del pasado 15 de mayo, de retirar a la República de Cuba de su lista de Estados que no cooperan plenamente en su lucha contra el terrorismo.  

Sin embargo, ve con preocupación la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que no sólo restringe significativamente las libertades económicas y financieras del país sino impacta negativamente en la población y en la integración plena de América Latina y el Caribe.

(Cubavsbloqueo - Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe )