Lyndon.B.Johnson

Puso en práctica toda una serie de iniciativas legislativas de amplio carácter extraterritorial y genocida contra Cuba y su población. Utilizó los alimentos como arma política al intentar prohibir los embarques de alimentos hacia Cuba . Obstaculizó la transportación marítima de mercancías desde y hacia Cuba, presionando a varios países europeos. Trató de dañar la comercialización del níquel cubano con naciones de Europa Occidental y con la URSS.
1963
17.04.63 El Secretario de Estado Dean Rusk expresó al Presidente Kennedy que los esfuerzos estadounidenses en reducir la navegación de los aliados a Cuba habían sido justamente exitosos: Los gobiernos de Liberia, Turquía, Honduras y Panamá, oficialmente habían prohibido a sus buques el comercio con Cuba; Alemania Occidental había emitido un decreto para prohibir a los barcos bajo su registro, participar en el comercio entre los países socialistas y Cuba.
05.11.63 Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos (28 FR 11763) suspendiéndose el envío de paquetes postales a Cuba, salvo los que contengan medicinas solamente.
16.12.63 En el comunicado de prensa 629 del Departamento de Estado se anunció que el gobierno de los Estados Unidos aprobó una enmienda a su política marítima con respecto a Cuba, a fin de lograr una reducción adicional importante del número de barcos que realicen escalas en puertos cubanos.
21.12.63 La Administración Johnson aplicó "fuerte presión diplomática" sobre España para que cumpliera con el embargo, aunque España continuó teniendo lazos comerciales sustanciales con Cuba. Las presiones incluyeron la amenaza de cortar la asistencia económica de los Estados en la cual figuraban préstamos del Export-Import por US$100 millones para proyectos de desarrollo a largo plazo en España. (Cronología de Donna Rich).

1964
11.02.64 El gobierno de los Estados Unidos dijo que todos los nacionales cubanos que trabajasen en la base naval de Guantánamo (aproximadamente 2 500) serían despedidos a menos que acordaran convertirse en residentes permanentes de la base o gastaran todos sus ingresos en US dólares allí. Igual si sus trabajos terminasen o si sus ingresos fuesen gastados en la base, e1 resultado sería una pérdida de US$5 millones en divisas para Cuba. ("Cuba and Guantanamo", by Tad Szulc, New York Times, febrero 13, 1964).

05.05.64 Un funcionario de prensa del Departamento de Estado anunció la nueva protesta estadounidense a una nación europea por comerciar con Cuba. Esta vez, la protesta fue dirigida a Francia, por la venta de 20 locomotoras al gobierno de Cuba.

14.05.64 El Departamento de Comercio enmendó las Regulaciones a la Exportación revocando la emisión de licencias generales para embarques de alimentos y fármacos a Cuba, quedando sujetos a la emisión de licencias específicas validadas. (29 FR 6381).

26.07.64 Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortados por los Estados Unidos, impusieron un bloqueo sobre todo el comercio con Cuba, excepto en alimentos, medicinas y suministros médicos.

07.10.64 Se aprobó la Ley Pública 88-633 para enmendar la Ley de Asistencia Extranjera de 1961 y para otros fines, estableciendo otros propósitos con respecto a confiscaciones que hubiesen ocurrido a partir de 1959. Se añadió el epígrafe (e)(2) a la Sección 620 de la Ley, la denominada Enmienda Hickenlopper: Ninguna corte de los Estados Unidos declinaría considerar la legitimidad de una reclamación basada en expropiación gubernamental después del 1ro de enero de 1959, en violación de la ley internacional, a menos que el Presidente informara a la corte que la aplicación de la Ley de la doctrina de Estado es requerida por intereses de la política exterior de los Estados Unidos. (Cronología de Donna Rich).

1965

07.04.65 Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos y se limitaron los paquetes postales a aquellos de ocho onzas que contuviesen medicinas.

08.11.65 Enmiendas a la Ley de Azúcar de 1948 (79 Stat. 1271, 1271) redujeron la cuota azucarera cubana al 50% de la cuota total y requirieron que la cuota de importación azucarera cubana fuese retenida en tanto las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba quedasen suspendidas.

1966

Mayo 66-  El Comité de Agricultura de la Cámara aprobó la legislación "El programa de alimentos para la Paz", que prohibió todos los embarques de alimentos a cualquier país involucrado en la venta o embarque de artículos estratégicos o no estratégicos a Cuba, con una disposición que permitía al Presidente en condiciones específicas, dispensar la prohibición sobre transacciones que involucrasen suministros médicos y rubros no estratégicos ( Cronología de Donna Rich)

Verano.66-  Los esfuerzos de los Estados Unidos por impedir al gobierno francés una venta a Cuba de equipos pesados por US$ 35 millones a crédito a largo plazo con garantía gubernamental, fueron exitosos. Entre 1964 y 1966, el comercio de La Habana con Occidente cayó de 36,9 % a 19,6 %, lo que reflejaba los esfuerzos de Washington por limitar el comercio de Cuba con Occidente, al trueque de productos o ventas en efectivo.(Morley, p, 719

Noviembre 66-  El gobierno de los Estados Unidos advirtió a Grecia que bajo la recientemente aprobada legislación de ayuda exterior, toda la asistencia militar y económica podría ser terminada. Grecia se dispuso a reforzar la prohibición existente impidiendo a los barcos griegos llevar cargas hacia y desde Cuba. Los transgresores propietarios de barcos fueron amenazados con sanciones legales de hasta seis meses de prisión, multas sustanciales o la revocación de la licencia a los capitanes de buques hasta por dos años.( Morley,p.218).

1967

Febrero 6 - Un funcionario de la Casa Blanca Walt W. Rostow se reunió con el Primer Ministro británico Harold Wilson para aclarar que "les intensa la oposición pública y congresional a tales negociaciones",(créditos garantizados por el gobierno),(*) y éstas harían más difícil el apoyo de Washington a la política británica en Rhodesia. Los británicos fueron adelante con sus planes. (Morley, p. 235).

(*) Un mes antes, el 4 de enero, una firma británica, Simon-Carves firmó con Cuba un multimillonario contrato en dólares con Cuba para un complejo de fertilizantes con un préstamo suscrito por el Departamento de Garantía de Créditos a la Exportación británico, el cual notó que Castro había sido "meticuloso" en pagar pagos sobre negociaciones comerciales anteriores, incluido el préstamo para los ómnibus Leyland. (Cronología de Donna Rich).

1968

13.03.68 - La prohibición de transacciones crediticias al Export-Import Bank con países comunistas fue promulgada como legislación permanente por la Ley de Enmiendas del Export-Import Bank de 1968 (82 Stat. 48; 12 USC 635 (b) (2)).

06.06.68 - La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una Nota en la que expresaba que tenía razones para creer que materiales con contenido de níquel y artículos producidos en Italia pudieran estar hechos en todo o en parte, con níquel de origen cubano. Se comunicó que las importaciones de materiales y artículos con contenido de níquel directa o indirectamente de Italia, serían detenidos por las Aduanas hasta tanto fuera liberado de custodia aduanera u otra disposición fuese autorizada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, bajo las disposiciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. (Registro Federal, Vol 33, No. 111, junio 7, 1968).

En 1963 la compañía estadounidense Sperry Rand adquirió el 65% de la Clayson Company, una firma de equipos agrícolas belga. En 1967 Cuba ordenó máquinas cosechadoras y trilladoras valoradas en $1.2 millones para el cultivo del arroz, pero el Departamento del Tesoro, a través de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, denegó a la compañía controlada por los Estados Unidos una licencia de exportación - en medio de una profunda recesión en esta industria. En 1968 la compañía matriz justificó no haber respaldado el acuerdo aduciendo que "Esta es la política corporativa para conducir todos nuestros asuntos internacionales en plena conformidad con la política del gobierno de los Estados Unidos". (Morley, p. 211).