Grupo en Defensa de la Carta de la ONU exigió levantar bloqueo a Cuba

Grupo en Defensa de la Carta de la ONU exigió levantar bloqueo a Cuba

Grupo en Defensa de la Carta de la ONU exigió levantar bloqueo a Cuba

El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU exigió levantar de inmediato el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a excluirla de la arbitraria y unilateral lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

La declaración política aprobada la víspera al término de la segunda reunión del bloque de países, expresó su inquebrantable solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos y reconoció que este “ha soportado heroicamente el impacto negativo del criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero”.

Subrayó que esa medida punitiva, impuesta a la isla por Estados Unidos hace más de 60 años, constituye “el mayor y único impedimento para su pleno desarrollo económico y social”.

El texto de 28 puntos instó a Washington a “poner fin de inmediato y sin condiciones” al bloqueo contra Cuba y a excluirla de la arbitraria y unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Reafirmó, asimismo, el más enérgico rechazo y condena a la imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo y el gobierno de Nicaragua, las agresiones que inciden negativamente en su desarrollo y prosperidad, y demandó “el cese inmediato de tales medidas”.

El Grupo de Países renovó su determinación de promover esfuerzos en el contexto de las Naciones Unidas para impulsar la causa de la descolonización y poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

En tal sentido, reafirmó su responsabilidad para con los pueblos del Sahara Occidental, Puerto Rico y Palestina, entre otros, y ratificó el compromiso de promover esfuerzos que les permitan ejercer plenamente sus derechos inalienables, previstos en la Carta de las Naciones Unidas.

La declaración política afirmó seguir de cerca y con preocupación los trágicos acontecimientos en el territorio palestino ocupado, incluidas la Franja de Gaza y Cisjordania, donde “se sigue perpetrando una carnicería indiscriminada contra el pueblo palestino”.

Condenó la decisión de la potencia ocupante (Israel) de ignorar flagrantemente y violar sistemáticamente sus obligaciones jurídicamente vinculantes, incluidas las derivadas de las normas del Derecho Internacional Humanitario, así como de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad.

La nota reconoció que la prolongada ocupación del Estado de Palestina es la principal fuente de inestabilidad y conflicto en la región de Oriente Próximo, y reafirmó la exigencia de un alto el fuego inmediato, permanente y plenamente respetado y del cese de todos los actos de violencia, atrocidades y hostilidades, en particular contra civiles.

El bloque de naciones defensoras de la Carta de la ONU tomó nota de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela; rechazó cualquier intento de fuerzas externas de inmiscuirse o perturbar los comicios y cuestionó firmemente la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Caracas.

(Cubavsbloqueo - PL)

Etiquetas