Embargo en Cuba: el profesor griego que "juzgará" una "cuestión absolutamente clara" en Bruselas

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Embargo en Cuba: el profesor griego que "juzgará" una "cuestión absolutamente clara" en Bruselas

En el mundo multipolar actual de potencias regionales emergentes y la creciente tendencia a "desdolarizar" la economía global, con China al "timón" de los BRICS coordinando los esfuerzos de muchos países del Sur Global para desconectarse del dólar, Estados Unidos Los Estados aseguran en gran medida su hegemonía en el juego geopolítico manteniendo los "fantasmas" de la Guerra Fría. Uno de esos "fantasmas" de la Guerra Fría es el embargo impuesto por Washington a Cuba , que asfixia a la población del pequeño Estado insular caribeño, que se encuentra a unos 161 kilómetros de la costa estadounidense.

El embargo estadounidense entró en vigor en 1960 , tras imponerse la Revolución Cubana y el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, mientras que hace unos días, por 31ª vez consecutiva desde 1992, la Asamblea General de la ONU con una abrumadora mayoría de 187 votos a favor , dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania), pidieron nuevamente el fin del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Al otro lado del Atlántico, el Parlamento Europeo acogerá esta semana una Corte Internacional de Justicia informal y no jurisdiccional , que simbólicamente fallará sobre las sanciones en cuestión. Destacados abogados, sindicalistas y organizaciones políticas de Europa, América Latina y Estados Unidos aspiran a esta Corte a denunciar el embargo impuesto por Estados Unidos a la República de Cuba desde hace más de seis décadas, política que califican de ilegal e inhumana.

En esta iniciativa también participará desde la posición del juez el profesor griego de Teoría del Estado y del Derecho de la Universidad Panteion , Dimitris Kaltsonis , con quien conversamos para explicarle lo que está en juego en el proceso y las expectativas que Cuba puede tener por el levantamiento de el embargo americano.

¿Qué instituciones tomaron la iniciativa de este Tribunal? ¿Qué esperan y cómo se espera que respalden su cargo?

La iniciativa fue iniciada por organizaciones de solidaridad con el pueblo cubano activas en varios países, así como comités que trabajan por la paz internacional y la observancia de la Carta de la ONU. Estos estaban dirigidos a académicos y abogados de todo el mundo. Así quedó constituido el Tribunal Internacional informal, que se reunirá en Bruselas los días 16 y 17 de noviembre de 2023, presidido por el profesor alemán de Derecho Público, Norman Paich.

¿Cómo afectan las sanciones a la economía de Cuba, su comercio con otros países y, en última instancia, la vida cotidiana de los ciudadanos cubanos?

El bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba dura más de 60 años. Sólo para 2022, causó pérdidas por 4.800 millones de dólares. Un ejemplo para entender lo que significa. Cuba compra petróleo de Venezuela pero no puede enviarlo porque cualquier compañía naviera que lo haga enfrentará sanciones de Estados Unidos. Bueno, o Cuba no encuentra barcos para fletar, o los encuentra después de dificultades pero pagando múltiples fletes.

En todas las décadas y contando las fluctuaciones de la moneda, el monto total de pérdidas en la economía cubana alcanza la inimaginable cifra de 1 billón 337 mil millones de dólares. En realidad, esto es un estrangulamiento económico del pueblo cubano.

Permítanme aprovechar esta oportunidad para subrayar que, desde un punto de vista jurídico, la cuestión está absolutamente clara. No puede haber dicotomía. No es casualidad que la Asamblea General de la ONU haya condenado repetidas veces el bloqueo de forma casi unánime. En la votación celebrada hace unos días, sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra de condenar el bloqueo, mientras que Ucrania se abstuvo. 

El bloqueo constituye una violación manifiesta y flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los artículos 2, párrafo 4 y 2, párrafo 7, de los principios de soberanía nacional, de no injerencia en los asuntos internos de otro Estado y de solución pacífica de controversias. El bloqueo también viola la Declaración de Derechos Humanos de la ONU (1948), así como el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966). También viola los principios básicos de la Organización Mundial del Comercio, cuyos principios consagran el libre comercio.

¿Cómo podría ayudar a Cuba un veredicto de esa Corte condenando el embargo estadounidense?

La Corte escuchará testimonios de testigos sobre los efectos del embargo en la vida cotidiana del pueblo cubano. También sería útil escuchar los argumentos de la parte estadounidense. Estos últimos, sin embargo, insisten en rechazar cualquier diálogo, ya que evidentemente no tienen argumentos que alegar. 

Sobre la base de los datos del derecho internacional y de los hechos, la Corte emitirá su veredicto que, creo, será un eslabón importante en el esfuerzo por respetar el derecho internacional. Quisiera aprovechar esta oportunidad para subrayar que la observancia del derecho internacional, especialmente hoy en día, se deja en última instancia a la vigilancia democrática de la opinión pública mundial.

¿Podría la UE convertirse en un 'mediador' para resolver la crisis?

La UE sigue en general la política de los EE.UU., aunque sus propios intereses se ven parcialmente perjudicados por el tema del bloqueo económico a Cuba. Por eso en ocasiones ha expresado tímidamente e indirectamente su descontento. Pero él no quiere y sobre todo no puede ir más lejos. Está estratégicamente vinculado a Estados Unidos.

¿Cómo se las arregla y sobrevive Cuba después de 60 años de bloqueo?

Intenta cada vez encontrar socios y explotar las grietas del sistema internacional. Sin embargo, tras la caída de los países socialistas en 1990, la situación se volvió extremadamente difícil. Hoy en día, el ascenso de los países BRICS puede ofrecer perspectivas comerciales algo mejores para Cuba en el futuro, pero nuevamente el dominio económico estadounidense tiene consecuencias catalíticas, como lo muestran las cifras que mencioné anteriormente.

¿Qué tan probable cree que sea el escenario de que la administración Biden pueda "relajar" parte del embargo, antes de las elecciones estadounidenses?

No considero que tal escenario sea probable, especialmente en vista de las elecciones. Después de todo, el objetivo estratégico de Estados Unidos, más allá de los matices de los presidentes, es el derrocamiento del régimen revolucionario en Cuba. Éste es el propósito del bloqueo: hacer sufrir al pueblo cubano con la esperanza (para Estados Unidos) de que su sufrimiento lo pondrá en contra de su gobierno.

(Propaganda Internacional)