Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia en relación con la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la República de Cuba

bloqueo contra Cuba

Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia en relación con la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la República de Cuba

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia acoge con beneplácito el hecho de que, el pasado 2 de noviembre de 2023, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la resolución “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Los senadores de la Federación de Rusia subrayan que las relaciones entre la Federación de Rusia y la República de Cuba ostentan un carácter tradicionalmente amistoso. Ambos Estados fortalecen de manera coherente la confianza y el entendimiento mutuo, profundizan la cooperación multidimensional.

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia pone de relieve que la política neocolonial de los Estados Unidos de América (EEUU) encaminada a aplicar las medidas sancionadoras unilaterales contra Estados soberanos infringe gravemente los principios y las normas fundamentales del derecho internacional, así como las disposiciones de la Carta de la ONU.

Los senadores de la Federación de Rusia opinan que las sanciones de EEUU contra Cuba son de carácter ilegítimo, injusto y destructivo. Representan una tentativa de perjudicar al pueblo cubano, socavar los vínculos económicos y humanitarios entre la República de Cuba y otros países.

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia comparte la preocupación de la comunidad internacional por lo que determinados Estados hacen uso de actos de carácter extraterritorial, tales como la Ley Helms-Burton ratificada en EEUU el 12 de marzo de 1996, violando los intereses legales de las personas físicas y morales bajo su jurisdicción y menoscaban la libertad del comercio y la navegación.

Los senadores de la Federación de Rusia llaman atención a que, durante más de 30 años, la mayoría aplastante de los Estados miembros de la ONU vota invariablemente por la aprobación de las resoluciones correspondientes por la Asamblea General de la ONU y expresan solidaridad con los cubanos en sus exigencias justas de que EEUU levante las sanciones ilegítimas. 

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia demanda que se levante inmediatamente el embargo económico, comercial y financiero, impuesto por EEUU contra Cuba.

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia califica el fortalecimiento ulterior de las relaciones ruso-cubanas de una de las prioridades de sus actividades.

Los senadores de la Federación de Rusia seguirán respaldando al pueblo de Cuba en su valiente lucha por la soberanía y la independencia de su país contra la agresión económica y política de EEUU.

El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia exhorta a la Unión Interparlamentaria, otras organizaciones parlamentarias internacionales, así como a los parlamentos de otros Estados a que exijan el levantamiento incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba, y que adopten los actos correspondientes en beneficio de la resolución mencionada de la Asamblea General de la ONU.

(Cancillería de Rusia)