Anuncio de EEUU no termina asedio contra Cuba, advierten en Francia

bloqueo contra Cuba

Anuncio de EEUU no termina asedio contra Cuba, advierten en Francia

La asociación francesa Cuba Linda advirtió que el alivio anunciado por Estados Unidos al bloqueo impuesto a la isla resulta muy limitado y no cambia en nada ese asedio de más de 60 años.

“Nada para aligerar el asedio a la isla que impide la entrada de moléculas para medicamentos, de productos de primera necesidad, del combustible o de las piezas para el mantenimiento de equipos médicos, fábricas, aviones y ascensores”, subrayó en una declaración a Prensa Latina.

De acuerdo con la organización creada en 1998 para impulsar los vínculos entre los pueblos francés y cubano, las medidas informadas por Washington esta semana sobre los vuelos a provincias, las remesas y las transacciones con el sector privado tampoco cambian el Título III de la ley Helms-Burton, el cual refuerza el carácter extraterritorial del bloqueo.

La administración de Joseph Biden siguió sin decir nada de sacar a Cuba de la lista falaz de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, la cual sirve de pretexto para las sanciones arbitrarias de Estados Unidos contra los pueblos que no se someten a sus intereses, denunció.

Para la asociación francesa, el anuncio del Departamento de Estado representa una medida en función de los intereses norteamericanos, y no un paso en el alegado objetivo de ayudar al pueblo de la nación antillana.

Se realizó en momentos en los que países de América Latina y el Caribe afirman que no participarán en la IX Cumbre de las Américas, con sede en junio en Los Ángeles, si excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, y en un contexto electoral por las elecciones de noviembre, insistió.

Cuba Linda aseguró que se alegra del anuncio del aligeramiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que de aplicarse, facilitará un poco la vida de las familias que sufren a diario el impacto del cerco, pero afirmó no crearse falsa expectativas.

Si lo analizamos muy lúcidamente, lo tomamos como una nueva maniobra hipócrita para intentar hacer creer en la buena voluntad del imperio estadounidense, cuando el mismo demuestra en su discurso para acompañar las medidas que sus intenciones no han cambiado ni un ápice: poner fin al sistema socialista elegido por el pueblo cubano, sentenció.

La organización ratificó la exigencia del levantamiento inmediato de un bloqueo que calificó de criminal.

(CubaVsBloqueo-PL)