Exigen fin del bloqueo a Cuba en Bélgica

bloqueo contra Cuba

Exigen fin del bloqueo a Cuba en Bélgica

Más de 200 personas de diversos sectores y países exigieron frente al Parlamento Europeo en Bélgica el fin inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba.

En la Plaza Luxemburgo, cubanos residentes en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido sumaron su voz a la de eurodiputados, asociaciones de solidaridad y fuerzas políticas para denunciar el cerco aplicado por Washington desde hace más de 60 años, al que dieron calificativos de genocida y criminal.

También latinoamericanos participaron en la movilización, acompañada con pancartas contra el bloqueo, banderas de la isla y la imagen del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La cubana residente en Alemania María Teresa Díaz, afirmó en representación de las asociaciones la Estrella de Cuba y Amo a está isla, que viajaron desde ese país para apoyar a la Revolución y al gobierno y al pueblo de la nación antillana.

Por su parte, Ada Galano señaló en nombre de cubanos que viven en Italia que respaldar a la patria y repudiar las agresiones estadounidenses constituye un deber martiano.

El integrante de la organización belga de solidaridad Los Amigos de Cuba Freddy Tack rechazó el severo recrudecimiento del bloqueo en tiempos de pandemia de la Covid-19 y reconoció las más de seis décadas de resistencia de la isla.

Asimismo, instó a la Unión Europea (UE) y al gobierno belga a actuar más allá de las palabras y a condenar el carácter extraterritorial de esa política.

A nombre de la Coordinadora Belga contra el Bloqueo, Anne Delstanche demandó su cese y reiteró la solidaridad con la mayor de las Antillas.

Los participantes en la movilización frente a la Eurocámara reaccionaron a la reciente decisión de Washington de eliminar algunas restricciones ordenadas por la administración de Donald Trump para recrudecer el cerco, la que consideraron insuficiente y denuncaron que el bloqueo sigue intacto.

Para la foto de familia, corearon con fuerza Cuba sí, bloqueo no.

La embajadora de Cuba en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez, agradeció el amplio respaldo a su país y resaltó el carácter internacional de la actividad.

(CubaVsBloqueo-PL)