Parlamento de Guinea Bissau apoya lucha de Cuba contra bloqueo de EEUU

bloqueo contra Cuba

Parlamento de Guinea Bissau apoya lucha de Cuba contra bloqueo de EEUU

 

El día 16 de mayo de 2022, en la segunda sesión de la X Legislatura del Parlamento guineense se aprobó, por unanimidad, una moción de apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, presentada por el Ing. Fófana Keita, Presidente del Grupo Parlamentario de Solidaridad con Cuba.

El Presidente de la Asamblea, Ing. Cipriano Cassamá aprovechó la ocasión y le propuso a los Diputados guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del fatal accidente en el Hotel Saratoga de La Habana, además trasmitieron sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos.

La moción destaca que a pesar del bloqueo, el mundo está obligado a reconocer que la Dirección Política de Cuba y su pueblo ha logrado convertir al país en una potencia médica, en educación, con un índice de desarrollo humano entre los mejores del mundo.

La declaración de apoyo y solidaridad con Cuba de la Asamblea Nacional Popular exige el fin inmediato, total e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, hace más de seis décadas.

El Embajador de Cuba acreditado en el país, Dr.C. Raúl de la Peña Silva, en su intervención agradeció “la solidaridad y el apoyo internacional recibido por parte del Gobierno, Parlamento, partidos políticos, personalidades y movimientos sociales del hermano pueblo de Guinea Bissau durante estos largos y duros años de lucha contra el bloqueo y confía en que seguirá contando con su respaldo como lo han expresado en la mañana de hoy con el voto unánime de los diputados”.

“Mientras persistan el bloqueo y las leyes que lo sustentan, el apoyo de la comunidad internacional, de Ustedes, para su eliminación es esencial y constituirá un importante argumento a aquellos miembros del Congreso de EE.UU. y a otros importantes sectores de la sociedad estadounidense que continúan abogando por el fin de esta política discriminatoria”.

Destacó que “Cuba reafirma la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como de negociar los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad, el respeto a la soberanía y la independencia nacional. Cuba no realizará concesiones de ninguna índole, ni renunciará a uno solo de sus principios”.

Con una ovación y gritos de Viva Cuba por parte de los Diputados, concluyó la sesión.

(CubaVsBloqueo-EmbaCuba Guinea Bissau)

Etiquetas