Ayuntamiento de Boston pide el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

bloqueo contra Cuba

Ayuntamiento de Boston pide el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

El ayuntamiento de la ciudad norteamericana de Boston, capital de Massachusetts, adoptó este 16 de mayo una resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y pidió una normalización de las relaciones entre ambos países.

El Consejo y la Legislatura del estado instaron a sus representantes en el Congreso nacional a promulgar y aprobar leyes que pongan fin al “fallido y dañino” cerco económico, financiero y comercial impuesto hace más de seis décadas, informó el gobierno de Massachusetts.

El ejecutivo de Boston también solicita una flexibilización de las restricciones a los viajes entre las dos naciones, así como la apertura de nuevas oportunidades de colaboración cultural, médica, deportiva, académica y turística.

Asimismo, la resolución establece que el intercambio en áreas como la biotecnología puede ser beneficiosa, especialmente en lo relacionado con la Covid-19, pues Cuba cuenta con cinco vacunas propias desarrolladas contra esa enfermedad.

En la nota, divulgada en el sitio web del gobierno local, recuerdan que en diciembre de 2014 el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y el General de Ejército Raúl Castro acordaron restablecer las relaciones diplomáticas y la cooperación entre los dos países en temas de interés mutuo.

Sin embargo, a pesar de las decisiones ejecutivas de Obama que flexibilizaron algunas regulaciones, el bloqueo continúa vigente y recrudecido con las 243 medidas adoptadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

Actualmente, se esperan posibles cambios en la política hostil de la Casa Blanca hacia la isla, un enfoque que el presidente Joe Biden mantiene desde que asumió el cargo en enero de 2021 a pesar de sus promesas de campaña de revertir las acciones de su predecesor respecto a Cuba.

(CubaVsBloqueo-PL)

Etiquetas