Cuba expuso en Venezuela consecuencias del bloqueo económico de EEUU
Las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba en los últimos 62 años fueron expuestas hoy aquí por diplomáticos de la isla.
En un foro organizado por la embajada de La Habana en Caracas y el Observatorio Venezolano Antibloqueo, el ministro consejero de la legación diplomática caribeña, Rubén Ramos, ofreció detalles del impacto de esa política en la sociedad y población cubanas.
Ramos presentó ante funcionarios de la Cancillería venezolana, diputados, partidos políticos, estudiantes, instituciones culturales y académicas y movimientos de solidaridad, el informe que la próxima semana el Gobierno cubano presentará ante el pleno de las Naciones Unidas.
Al referirse al documento “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el diplomático señaló que en él se muestran las consecuencias de esas “acciones de bloqueos y sanciones unilaterales” de las administraciones estadounidenses.
El jefe de la oficina económica comercial de la embajada de La Habana en esta capital precisó que tan solo entre el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, la aplicación de esa política genocida causó daños en el orden de los cinco mil 56,8 millones de dólares.
De acuerdo con el texto oficial, esa cifra representó un incremento de 189,8 millones con respecto al período anterior.
De manera acumulada, indicó, a precios corrientes suman 164 mil 141,1 millones de dólares las afectaciones provocadas por “esas acciones coercitivas unilaterales injustas, que no tienen el respaldo de la comunidad internacional”, acotó.
Ramos denunció que no solo “hablamos de una acción sistemática, sino que cada vez es más recrudecida por parte de Washington para provocar hambre, penuria y angustia en la población cubana”.
El viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, recordó que el 28 y 29 de octubre venidero Cuba presenta -como viene haciendo desde 1992- ese informe, el cual es aprobado por el 99,99 por ciento de los países del mundo que rechazan y piden el cese del bloqueo.
Castillo expresó que ese cerco económico es “una política criminal que viola los derechos humanos de millones de cubanos”, y consideró importante que los medios públicos, comunitarios, comunicadores y organizaciones sociales difundan este informe, lo debatan y “hagamos una solidaridad activa con Cuba”.
El presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), Pedro Calzadilla, resaltó la entereza y el coraje del pueblo cubano en la confrontación con el imperialismo estadounidense y el enfrentamiento al bloqueo.
Al cierre del encuentro salió la propuesta de crear una cátedra de solidaridad Cuba-Venezuela en la sede del Celarg, a fin de profundizar en el conocimiento de las causas y consecuencias de ese cerco económico, así como estrechar los lazos de cooperación entre los dos países.
(Cubavsbloqueo - PL)