Este no es el apagón de Cuba, sino la oscuridad del bloqueo
El pueblo cubano ha vivido durante cinco días una situación extraordinaria debido a una avería en una de las mayores centrales eléctricas del país:
Los cortes eléctricos, que han llevado a la suspensión de las clases en las escuelas, al aplazamiento de eventos culturales y reuniones oficiales, no son nada nuevo para Cuba. Porque el bloqueo de EE.UU. impide que Cuba acceda a los recursos necesarios para el mantenimiento y fortalecimiento de su infraestructura energética.
La última crisis energética ha tenido un impacto mucho más grave en el pueblo y la economía cubana. Se ha constatado que las limitadas reservas alimentarias de Cuba, ya afectadas por el bloqueo, se han visto aún más mermadas debido a los cortes eléctricos.
El bloqueo busca doblegar al pueblo cubano mediante el hambre y la pobreza. Tiene como objetivo colapsar las infraestructuras básicas del país y desestabilizarlo, mientras se intenta generar las condiciones para una intervención externa a través de campañas de desinformación.
Está claro que la oscuridad que los medios nos muestran no pertenece a Cuba, sino a Estados Unidos. Esta situación es el resultado del bloqueo estadounidense, el más largo genocidio de la historia. La resistencia del pueblo cubano no es contra la oscuridad en la que se le quiere sumergir, sino contra quienes buscan hundir a Cuba en esa oscuridad.
A pesar de estas condiciones extremas, el pueblo cubano sigue mostrando sensatez y solidaridad, centrando sus esfuerzos en mitigar los daños causados por el huracán que ha azotado el este del país. Lamentablemente, las inundaciones provocadas por el huracán han causado la pérdida de siete vidas. Sin descanso, el gobierno cubano, junto con el Consejo de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, trabaja con determinación tanto en las tareas de rescate como en la solución de los problemas energéticos.
Estamos seguros de que Cuba, con unidad y solidaridad, superará también estos días difíciles. Nos corresponde a nosotros reforzar la solidaridad con Cuba una vez más y lanzar una campaña que responda a las nuevas necesidades surgidas.
La Asociación de Amistad José Martí subraya, una vez más, la urgencia de levantar las sanciones económicas, financieras y comerciales impuestas a Cuba. ¡El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba debe terminar de inmediato, y Cuba debe ser retirada de la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo!
Asociación de Amistad Cuba-Turquía “José Martí”