Debaten en Francia sobre impulso a cooperación con Cuba
La Fête de l’Humanité acogió un foro organizado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) para explorar vías que sitúen el apoyo a la isla en una dimensión que permita reducir el impacto del bloqueo estadounidense.
"Esa política de Washington causa enormes dificultades económicas, por lo que debemos preguntarnos qué está a nuestro alcance para ayudar a Cuba, y la respuesta es ir más allá de la solidaridad o de las donaciones", consideró el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, al introducir el debate.
De acuerdo con el directivo, si el objetivo de Estados Unidos es rendir por hambre a la nación antillana, un elemento esencial de la colaboración debe abordar el sector alimentario.
El turismo representa otra área clave de cooperación, por su importancia para la economía cubana, subrayó en la segunda de las tres jornadas del festival político-cultural que atrae cada año a la Región Parisina a cientos de miles de franceses.
Fernández propuso el trabajo en proyectos, un ámbito en el que CubaCoop acumula casi tres décadas de labor conjunta con autoridades nacionales y locales de la isla.
En su intervención, insistió en reconocer la resistencia del país caribeño frente a la hostilidad estadounidense y en la urgencia de acompañarlo en sus necesidades de progreso socio-económico.
Por su parte, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) Ernesto Santiesteban calificó al bloqueo de principal obstáculo para el desarrollo de su país, con un daño estimado superior a los cinco mil millones de dólares solo en el último año.
"Ningún sector escapa del impacto del cerco", denunció el dirigente, acompañado en el debate por el también miembro del CCPCC y diputado Julio César García, las funcionarias Edelys Santana y Belkys Lay, y diplomáticos de la embajada de la isla en Francia.
Santiesteban agradeció la solidaridad en suelo galo y afirmó que Cuba sigue contando con sus amigos para vencer los obstáculos.
Respecto a la importancia de la cooperación económica, mencionó sectores estratégicos en los que la misma está llamada a brindar su aporte, como la generación de energía, el turismo y la producción de alimentos.
El respaldo a Cuba ha sido un elemento notable de las dos primeras jornadas de La Fête de l’Humanité, expresado en debates, encuentros e intervenciones.
En la inauguración del espacio Village du Monde, el director del diario de l’Humanité, Fabien Gay, subrayó la solidaridad de los comunistas franceses con la mayor de las Antillas.
(Cubavsbloqueo - PL)