Tribunal contra el bloqueo de EE.UU.
Este jueves y viernes, la sala de plenos Alcide de Gasperi del Parlamento de la UE en Bruselas tiene como lema: ¡Desbloquear a Cuba! Aquí, durante dos días de negociaciones en un tribunal internacional, se emitirá un veredicto contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que viola el derecho internacional y dura más de 60 años. Para esta ocasión, se nombró un panel internacional de seis jueces para escuchar a los testigos y recolectar pruebas sobre la destructiva política estadounidense contra Cuba. El presidente es el abogado internacional de Hamburgo Norman Paech y el fiscal jefe es Jan Fermon, abogado belga y presidente de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas (IADL), una de las asociaciones jurídicas internacionales que presentó la acusación contra Estados Unidos.
La sala de plenos está llena de representantes de Cuba -entre ellos cinco miembros de la Asamblea Nacional además del "Héroe de la República" y presidente del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort-, miembros de organizaciones internacionales grupos de solidaridad, miembros del grupo de izquierda de la UE GUE/NGL, que organizó el tribunal en el centro de poder de la UE, y otros partidarios. A pesar del cuerpo legal de alto perfil y de un juicio meticulosamente preparado, la prensa más allá del mundo joven aparentemente no está interesada en las medidas internacionalmente prohibidas contra Cuba. Los presentes, ya sea en el público o en el podio, comparten aún más la muerte y el sufrimiento de los palestinos: las kufijas y las expresiones de solidaridad son parte integral del programa.
Antes de que comenzara el proceso propiamente dicho el jueves por la tarde, el tribunal fue inaugurado por la mañana con un panel a iniciativa de la embajadora de Cuba en Bélgica, Yaira Jiménez Roig, con representantes del GUE/NGL y el secretario de la Asamblea Nacional y el Inaugurada Consejo de Estado de la República de Cuba, Homero Acosta Álvarez. Roig explicó que siguieron dos días importantes e intensos "que terminarán con resultados significativos" y demostró vívidamente lo que significa el bloqueo para los cubanos: "Todos los que estamos aquí sentados nacieron bajo este sistema y han experimentado la política criminal de Estados Unidos".
La diputada europea Sandra Pereira, del Partido Comunista Portugués, llamó a su propio gobierno a poner finalmente las palabras en acción y aseguró: "Cuba puede seguir contando con nosotros". Su colega parlamentario de Izquierda Unitaria Española, Manuel Pineda, destacó la "resistencia creativa" al bloqueo” en Cuba ante las omnipresentes restricciones, especialmente en el sector salud. Pineda recordó además que Cuba ya había roto relaciones diplomáticas con Israel en 1973. La socialista irlandesa Clare Daly analizó que el bloqueo estadounidense es uno de los ejemplos más duraderos del llamado orden mundial basado en reglas, detrás del cual se crean reglas de opresión. El motivo de los ataques a la república insular: "El pueblo de Cuba es dueño de su sociedad". Y el país no sólo sobrevive, sino que lidera la comunidad mundial, por ejemplo en el ámbito del cambio climático.
También para Álvarez al principio era importante expresar su solidaridad con Palestina. El pueblo palestino está sufriendo un genocidio a manos de Israel con la complicidad de Estados Unidos. Luego agradeció a todos “que hicieron posible este evento”. Washington pretende socavar un proyecto democrático y humano; el bloqueo es un genocidio según la convención de la ONU. Al compañero cubano coincidieron representantes de Bolivia (“Diplomacia de los pueblos, ¡abajo el bloqueo!”), Bélgica (“No se puede ser soberano y al mismo tiempo seguir las instrucciones de Washington”), Alemania (sobre su propio gobierno: “ Cómplice terrorista voluntario. No hace más que signos de cobardía"), España ("Tenemos que actuar educativamente para que la gente entienda") y Francia: "El capitalismo no es una fatalidad. Cuba demuestra que es posible una sociedad socialista que permita el desarrollo individual y colectivo.
(JengeWelt)
Nov
20
2023
0