Ratifican solidaridad con Cuba en Reino Unido

bloqueo contra Cuba

Ratifican solidaridad con Cuba en Reino Unido

Londres, 11 de mayo de 2022.- Durante un evento paralelo a la Conferencia del Sindicato de los Bomberos del Reino Unido (FBU) efectuado ayer en la ciudad de Brighton, el director de la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC), Rob Miller, trasladó las condolencias al pueblo cubano por el lamentable accidente ocurrido el pasado viernes 6 de mayo en el hotel Saratoga de La Habana y anunció el lanzamiento de una iniciativa para la recolección de fondos para apoyar a los damnificados.

Miller, quien estuvo recientemente en la Isla junto a una delegación de jóvenes sindicalistas británicos, recordó que Cuba ha enfrentado en los últimos años las carencias y limitaciones ocasionadas por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los EE.UU desde hace más de 60 años, la pandemia de la Covid-19 y el impacto de los dos últimos en el sector del turismo, de vital importancia para la economía cubana. Destacó que a pesar de esos factores, Cuba sigue ostentando logros en la región en las esferas de  la salud y la educación, mencionando el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19.

El director de la CSC también se refirió al componente extraterritorial del bloqueo al ser una política que afecta a compañías e individuos de terceros países en sus transacciones con la Isla. Mencionó como ejemplos las dificultades que ha enfrentado la propia Campaña en el envío de donaciones a Cuba para la compra de materias primas, medicinas e insumos médicos para el tratamiento de los pacientes con Covid.

El miembro del Parlamento británico por Stockport, Navendu Mishra, también reiteró la solidaridad con la Isla ante el lamentable accidente del Hotel Saratoga. Al referirse a las relaciones Cuba-EE.UU y al impacto del bloqueo, añadió que la experiencia de las relaciones Cuba-Reino Unido demuestra cómo el diálogo y no la confrontación, pueden abrir puentes entre los países. Recordó que como miembro del Grupo Multipartido sobre Cuba, apoyó la Moción Temprana 1550 formulada en febrero de 2021, que solicita al gobierno británico promover la cooperación internacional con la Isla e insta a la administración Biden a normalizar las relaciones eliminando a Cuba de su lista de “Estados patrocinadores del terrorismo” y poniendo fin al bloqueo.

Les Skarratts, miembro del Comité Internacional del FBU, quien presidió el panel del evento, afirmó que en la sesión del jueves 12 de mayo aprobarían una resolución de solidaridad con Cuba, destacando en particular, el trabajo de los bomberos ante el accidente del Hotel. 

En representación de la Embajada de Cuba, la Segunda Secretaria, Aymée Díaz Negrín, trasladó que el bloqueo es la causa principal de los problemas que hoy enfrenta la Isla, mencionando que hasta el primer semestre de 2021 las pérdidas ocasionadas por la política unilateral de Washington equivalen a 12 millones de dólares diarios. Comentó que a pesar del impacto de esta política, Cuba continúa trabajando sin descanso, como demuestra el desarrollo de tres vacunas propias de alta eficacia.

En nombre de la Misión diplomática y del pueblo cubano, la Segunda Secretaria reconoció el apoyo del Sindicato de los Bomberos y de todos los ciudadanos británicos que han contribuido a las donaciones de la Campaña de Solidaridad con Cuba para el enfrentamiento a la Covid en el país. Asimismo, agradeció los numerosos mensajes de condolencias recibidos ante el accidente del Hotel habanero, destacando que precisamente los bomberos han estado trabajando sin descanso en el lugar para encontrar las víctimas.

(CubaVsBloqueo-Embacuba Reino Unido)